You are hereForums / Genealogy Research / LOMELLINI: Fundamentos Mexicanos

LOMELLINI: Fundamentos Mexicanos


By ElCapitanPaco - Posted on 03 February 2014

Primeramente, me parece que declaraciones formales u oficiales de datos importantes de esta índole deben informar y ayudar a todos nuestros primos que tengan el apellido Lomelín/Lomelí/Lomellini en Los Altos de Jalisco. En un esfuerzo de reunir fuentes y documentación sobre esta familia y su conexión e importancia en la historia de la Serenísima República de Génova, lo haré en español para que exista acceso a estos apuntes que yo personalmente he recopilado y así promover en castellano nuestra historia y fomentar nuestra cultura alteña/mexicana y lenguaje ancestral a través de la Red. Claro hay documentación disponible en inglés, pero en realidad la mayoría de las fuentes están en italiano, y hasta algunas en ruso, polaco, rumano, griego y turco. Aquí presento documentos en su idioma original y traduzco partes, pero cuando Ustedes mismos abran los enlaces del Internet especificado, tendrán la opción de traducir la página original. Arriba donde dice: “This page is in Italian. Would you like to translate it?” Opriman “Translate.” Pueden elegir español o inglés.

Quisiera agradecer a R.A. Ricci, Ignacio Anaya Gomez, y a TODOS los demás aquí interesados en la genealogía de la familia Lomelín/Lomellini y que han contribuido al desarrollo de su genealogía, como por supuesto Jaime Holcombe-Isunza, José Alfonso Rodríguez-Ortiz, Mariano González-Leal, José Luis Vázquez y Rodríguez de Frías, Guillermo Tovar de Teresa y MUCHISIMOS otros más que no logro recordar. Si hay algo nuevo o diferente que existe y amplifique nuestra información se les ruega que informen al grupo.

Por mucho tiempo todas nuestras preguntas y dudas han estado específicamente centradas alrededor de la persona de Carlo Lomellini (Carlos Lomelín o Carlos de Lomelín), nuestro conocido y documentado antepasado, quien con su esposa con María de Benavides, fueron genearcas de descendencia extendida en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes y más allá.

Creo que todos se han de preguntar los mismo: ¿Quién era Carlo Lomellini? ¿En cuáles documentos aparece vivo o como testigo? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Tuvo hermanos o hermanas? ¿De donde era él? ¿A qué se dedicaba? ¿Dónde vivió? ¿Cuándo y dónde se casó? ¿Exactamente cuántos hijos tuvo? ¿Cuándo y dónde murió? ¿Dejó testamento? ¿Qué memorias quedan? ¿Cuántos de Ustedes cuentan a Carlo Lomellini como uno de sus antepasados? … ¡Levanten la mano!

Solo unas pocas gotas de datos tenemos para saciar nuestra sed de documentación más concreta. Sabemos que los Lomellini son una de las casas más nobles de la República de Génova, pero no teníamos un vínculo sólido o documentado, hasta recientemente. Pero antes de echarme un clavado a las aguas del Océano Atlántico y nadar hasta Italia, gustaría fundamentarme en documentos netamente mexicanos y ponerlos al aire libre.

En 1999, yo conseguí “Fundadores de Nueva Galicia: Guadalajara – Tomo I”, por Guillermo Garmendia Leal (Monterrey, 1996) y en la sección “FAMILIAS DE NOCHISTLAN, BAUTISMOS Y MATRIMONIOS. ROLLOS DE MICROFILM 226646, 226724. FAMILIAS DE MISQUITICACAN, según relación de 1651”, en la página 128, se menciona a Carlos de LOMELIN y su esposa viuda, María de Benavides, a Domingo (su hijo), a Gaspar (dos veces) y a Lucas (su hijo). Aquí fue por primera vez que leí que Carlos de Lomelín, era “natural de los reinos de Castilla en la prov. y reinos de Génova”. Ya desde ahí comenzó mi curiosidad inquieta sobre el origen de los Lomelín. ¿¡Tenemos sangre italiana!? Naturalmente, quise saber más.

Como transcribe y nos narra José Luis Vázquez y Rodríguez de Frías en su libro “Genealogia de Nochistlán Antiguo Reino de la Nueva Galicia en el Siglo XVII según sus Archivos Parroquiales (El Paso, TX: 2001)” en las páginas 84-85 (Capítulo 24: Descendencia de María de Benavides, viuda de Carlos Lomellini), 289, y 309-310, hace referencias a la familia de Carlos de Lomelín. En la página 84 menciona al “Notario Carlos de Lomellini” indicando que aparentemente ese era su oficio. Ya para el 20 de septiembre de 1649, Carlos de Lomelín había fallecido. El “Padrón del partido de Nochistlán y sus subjetos estansias probladores y Ranchos Fh° en 20 de septiembre de 1649”, menciona que María de Benavides ya era viuda para esa fecha. [“Genealogia de Nochistlán Antiguo Reino de la Nueva Galicia en el Siglo XVII según sus Archivos Parroquiales”, Páginas 84/309]

El siguiente documento me lo puso en las manos Sergio Gutiérrez, a quien agradezco profundamente. Se trata de “TRES VIEJOS RELATOS” [Anónimo. Joaquín Pérez Forth. Francisco Javier Gómez. (Ediciones Colegio Internacional: Guadalajara, Jal., 1975) Volumen No 17. Ejemplar No 00124.] Este contiene el Padrón de Nochistlán, con fecha de 17 de noviembre de 1651. Contiene de importancia a este tema, lo siguiente:

[Página 7] 1651. RELACION O DESCRIPCION DEL CURATO DE NOCHISTLAN Y OTROS PUEBLOS, CON SU PADRON.

En diez y siete días del mes de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y un años [17 NOV 1651], en virtud de la Cédula y Real provisión de nuestro Católico D. Felipe, Rey de las Españas, que prospere victorioso el cielo, dada en Madrid el año de mil y seiscientos y cuarenta y ocho, remitida a el, Ilmo. Señor D. Johan Ruiz Colmenares meritísimo Obispo de la Nueva Galicia y Nuevo Reino de León y del Nayarit, en orden a que se haga un mapa o descripción para dar cuenta cada de lo que le toca en su Feligresía y Partido con declaración de la distancia que hay de los pueblos agregados a la cabecera como se verá por el número y letra.
En el pueblo de Nochistlán en este dichoso día, mes y año, el Licenciado Antonio de Llamas, hijo legítimo de Antonio de Llamas y de Mariana de Ayala, naturales de la ciudad de Guadalajara, Cura Beneficiado de este Partido Interino por causa de haber cegado el propietario que lo es el Licenciado Francisco Luján, criollo de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas:
Digo que la Cabecera de este Partido es el pueblo de Nochistlán, de indios de la nación Tocha, los cuales tienen colocado un templo que por su advocación se llama y tiene por nombre S. Francisco de Nochistlán, que por haber sido en sus principios de los religiosos de San Francisco, tiene este nombre….”

[Página 20] “3 leguas de esta cabecera hacia la parte del sur, está otro pueblo de indios, y entre ellos algunos españoles y su nombre es Misquiticacan.
Tiene un templo muy capaz que sólo ha quedado de los tiempos pasados. Estas memorias de este templo por haber sido este pueblo de lo más poblado que sólo tiene por nombre en estos presentes tiempos es Misquitícacan, y en tiempos antiguos llamaban el Perú Chiquito. Es su advocación San Marcos y impuesta una cofradía de la Limpia Concepción a cuya advocación tienen estos naturales una capilla con título de Hospital, de lo más antiguo, que certifican ser así….”

[Página 22] “Asímismo vive doña Jhoana de Lomelín hija de Carlos de Lomelín, difunto natural de los Reinos de Castilla, en la provincia y Reino de Génova (sic); es viuda, mujer que fue de don Rodrigo de Carvajal y Ulloa, con tres hijas de confesión y comunión y dos pequeños niños.

Vive en este puesto otra mujer viuda llamada María de Benavides, y tiene dos hijos varones y dos hijas, la una [Juana de Lomelín] viuda y la otra [María de Lomelín] casada con don Nicolás de Contreras, criollo de la Ciudad de México en la Nueva España. Y de su matrimonio dos pequeñas niñas y en su casa 4 huérfanos, 2 niñas y dos niños.

[Página 22] “Vive en este pueblo Catalina Cortés y tiene por hija a Andrea Cortés ambas viudas con una hija y dos hijos como aparece en el Padrón.”

[Página 23] “Una legua de este pueblo de Misquitícacan y cuatro a la cabecera de este partido hacia la parte del oriente está un rancho cuyo nombre es San Joseph, de ganado mayor cuyo dueño es Lucas de Lomelín casado con Josefa Vázquez, vive a la orilla de un arroyo de agua zarca y tiene su corriente de norte a sur.

Media legua de este rancho de San Joseph hacia la parte del sur está otro rancho de ganado mayor y cría de yeguas, y vive en él un hombre español llamado Domingo de Lomelín casado con Jhoana de Mendoza, y tiene por hijos 4 varones y 2 niñas de pequeña edad, y una esclava mulata con otros 3 niños chicos y de edad pequeña.”

A través de esta documentación básica y otras fuentes fundamentales, podemos afirmar que Carlos Lomellini y María de Benavides tuvieron por lo menos los siguientes 8 hijos:

1. Domingo de Lomelín, nac. ca. 1611, originario y vecino del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Casado con Juana Regina de Mendoza, hacia febrero 1637, prob. Jalostotitlán.
2. Juana de Lomelín, nac. ca. 1613; originaria y vecina del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Casada en primeras nupcias con Rodrigo de Carbajal y Ullóa, el 12 de septiembre de 1628, en Nochistlán, y en segundas nupcias con Francisco Gutiérrez-Rubio y Hermosillo (alias Francisco Gutiérrez de Hermosillo), hacia 1651.
3. Gaspar de Lomelín, nac. ca. 1615, originario y vecino del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Era cófrade en 1627; este año, el 8 de enero, fue padrino con Juana Cortés. Casado con Magdalena Flores, vecinos de Mezquiticacan. Bautizaron un hijo, Gaspar, el 6 de enero de 1650.
4. Catalina Cortés [¿Posible hija?], nac. ca. 1618, originaria y vecina del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Homónima de su abuela materna, en el padrón de 1651 se menciona que era viuda y con hijos. No estoy 100% convencido que haya sido hija de Carlos de Lomelín y de María de Benavides; queda la posibilidad que fue hermana de María de Benavides, y por lo tal homónima de su madre.
5. Juan de Lomelín, nac. ca. 1620, originario y vecino del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Aparece como soltero en el padrón de 1649.
6. María de Lomelín, nac. ca. 1623, originaria y vecina del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Estuvo casada con Nicolás (Pérez) de Contreras, natural de la Ciudad de México, el 4 de junio de 1644, en Nochistlán. Nicolás de Contreras falleció el 30 Nov 1668 (en La Estancia de Domingo Lomelín, Jalostotitlán) y María de Lomelín falleció el 3 de febrero de 1690 (La Hacienda del Salto Grande, Tepatitlán).
7. Lucas de Lomelín, nac. ca. 1625, originario y vecino del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Casado con Josepha Antonia Vázquez-Macías de Torres, hacia 1650.
8. Carlos de Lomelín, nac. ca. 1628, originario y vecino del Pueblo de Mexticacán, Nochistlán. Casado en primeras nupcias con Polonia González, hacia 1665, prob. Nochistlán; y en segundas nupcias con Petronila Alvarez Tostado, hacia 1672, luego avecindaron en Teocaltiche.

Los hermanos Domingo, Gaspar, Lucas y Carlos de Lomelín fueron los que transmitieron el apellido, pero las hermanas Juana y María de Lomelín también son antepasadas comunes de muchos alteños. Personalmente yo tengo ocho vínculos de descendencia desde Carlos de Lomelín y María de Benavides: son mis 10º abuelos (1x), mis 11º abuelos (7x) y mis 12º abuelos (1x), pero curiosamente solo a través de las dos hermanas Juana y María.

El muy conocido y citado don Mariano González-Leal en su magna obra “Retoños de España en la Nueva Galicia. Tomo V, Volumen 2. Diccionario Genealógico de las Familias Alteñas (Hurtado de Mendoza – Manso de Zúñiga) [Gobierno de Jalisco, Ciudad de Guadalajara: 2011], nos informa en su Capítulo “LOMELÍN / LOMELÍ (LOMELLINI), Página 407, sobre el patriarca de la familia. Comenta que: “Tuvo origen común—Génova—y seguramente relación de consanguinidad con los Lomelines que en el siglo XVI tuvieron comercio de esclavos africanos en la Nueva España, aunque en su asentamiento neogallego, Carlos de Lomelín se dedicó a la ganadería.”
Carlos de Lomelín fue propietario de una estancia en las inmediaciones de Mexticacán, a la sazón perteneciente a la parroquia de Nochistlán, y debió nacer hacia 1570. Fue casado con María de Benavides, hija [¿Hija o nieta?] de Jerónimo de Benavides y de María Cortés (véase capítulo Benavides).” [Página 408]. Me pregunto yo, ¿hija o nieta de Jerónimo de Benavides y de María Cortés? Otro tema de discusión para otra ocasión.

Lamentablemente, no disponemos con datos precisos sobre el fin y muerte de Carlos de Lomelín, solo que ya para el 20 de septiembre de 1649 él había fallecido, ya que en esa fecha aparece viuda María de Benavides. En cuanto a ella, sí sabemos cuándo murió. El 9 de diciembre de 1669, falleció y fue sepultada María de Benavides. Su acta de defunción textualmente dice:

- “M.a Benavides, de la Ju.on de nochistlán. = En X.an en nueve de diciembre de mil seisçientos y sesenta y nueve a.s = de la est.a de S. Nicolás de las tablas, desta Ju.on; traxeron a enterrar a María de Benavides, viuda de Carlos Lomelín, veçina que era de la Ju.on de mesticacan; Confessó resçivió los Ss.tos SaCramentos de viático y extrema Unçión; testó en dicha est.a ante don Joseh tello de OrosCo teniente de alcalde m.or en veynte de Setiembre deste año; m.dose enterrar en esta iglesia de X.an; con lis.a y misa candada de cuerpo p.te; m.do quatro reales a la Cofradía de este Pueblo del SS.mo SS.to = a las mandas forçosas a dos R.s cada una; dexa p.a su entierro y açer vien por su alma; siente que le dio de limosna su yjo domingo lomelín, y a su disposiçion; y testamentarios el dicho domingo lomelín y Joseh Leal, fabrica al mayordomo siete p.s y medio; yn p.o del día de las onrras. == Ju.o Gond. Y Santiago (rúbrica).”

Mexico, Jalisco, Catholic Church Records, 1590-1979, Jalostotitlán, Nuestra Señora de la Asunción, Defunciones 1659-1686, 1715-1750 [Image 39 of 547].

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18450-50787-43?cc=1874591&wc=M99L-X98:n386399339

Resumiendo todo lo anterior podemos aclarar varios puntos claves acerca de la vida de Carlo Lomellini (Carlos de Lomelín).

1. Parece que nació hacia 1570, unos años más o menos. Se puede teorizar que era mayor que María de Benavides por bastantes años por el simple hecho de que él falleció muchos años antes que ella.
2. Nació en Génova, el único lugar que se da como el lugar de su origen. Su hija recuerda que su padre, “Carlos de Lomelín, difunto [era] natural de los Reinos de Castilla, en la provincia y Reino de Génova”. Aunque diga “Reinos de Castilla”, es simplemente porque todo territorio que España había conquistado y anexado como extensión de la Corona Real – Las Filipinas, Portugal, Cuba, partes de Italia como Nápoles, los Países Bajos como Holanda – formaban parte del Imperio Español y de los Reinos de Castilla y León. Así también Génova, que obviamente no está en Castilla, sino en Italia, precisamente en la región de Liguria. En su nación se conocía como la Serenissima Repubblica di Genova - La Superba, La Dominante dei mari, La Repubblica dei magnifici…etc. Más sobre esto después.
3. Ya había emigrado al Reino de la Nueva España hacia el año 1610, más o menos, fecha en que se calcula su matrimonio con María de Benavides, simplemente por el hecho de las edades de sus hijos mayores. Fechas calculadas en realidad, si no me equivoco, por Jaime Holcombe-Isunza en sus famosas “Family Group Sheets”, que antes se podían fácilmente encontrar referencias en el FamilySearch.com de hace mucho, salían como “Source” sus hojas familiares; ahora ya no. Todavía se pueden consultar en Microfilm.
4. Tuvo, digo yo según mis datos, siete hijos que conozco, entre más o menos las fechas 1610 y 1629. Ya los había expuesto anteriormente, y expresado mis incertidumbres sobre una otra posible hija.
5. Parece que se dedicó principalmente a la crianza del ganado. Era propietario de una estancia a corta distancia del Pueblo de Mexticacán, llamada “San Nicolás de las Tablas”. Sus hijos también se dedicaban a la ganadería porque en 1651, el primero tenía un “rancho cuyo nombre es San Joseph, de ganado mayor cuyo dueño es Lucas de Lomelín casado con Josefa Vázquez” y el segundo tenía un “rancho de ganado mayor y cría de yeguas, y vive en él un hombre español llamado Domingo de Lomelín casado con Jhoana de Mendoza”. Según José Luis Vázquez y Rodríguez de Frías era “Notario”. Tampoco he visto algún otro documento que indique que se haya dedicado a la minería, o al comercio de esclavos, o a la mercadería o a la finanza bancaria, pero nada me sorprendería.
6. Falleció antes del 20 de septiembre de 1649, antes de alcanzar la edad de 79 [basándonos en que nació ca. 1570], cuando aparece viuda María de Benavides en el padrón de Nochistlán. No sabemos donde murió pero hemos de suponer que en su casa, o sea en la estancia de “San Nicolás de las Tablas”, jurisdicción del Pueblo de Mexticacan, mismo donde murió su esposa décadas después.
7. No sé si existe un testamento otorgado por Carlos de Lomelín, pero como hemos visto, su esposa sí otorgó uno el 20 de septiembre de 1669 ante el Capitán don Joseph Tello de Orozco, Teniente de Alcalde Mayor de la Jurisdicción de Jalostotitlán/San Juan de los Lagos. ¿Dónde está este dicho testamento? Parece que Carlos de Lomelín y su familia tenían bienes y herencia y eran miembros de Cofradías. En la defunción de María de Benavides se menciona que se “mandó quatro reales a la Cofradía de este Pueblo del Santísimo Sacramento.” Al principio, indiqué que el Pueblo de Mexticacán tenía “impuesta una cofradía de la Limpia Concepción a cuya advocación tienen… una capilla con título de Hospital”. Tiene que haber mención de Carlos de Lomelín y su familia en alguna de las Cofradías que nos ayude aportar nueva información a la genealogía de la familia.

Ignoramos las verdaderas razones que impulsaron a Carlos Lomellini a emigrarse al Nuevo Mundo dado que su familia, gli Lomellini, era una de las familias más nobles, ricas, poderosas e influyentes de la Ciudad y República de Génova y en el ámbito español, como dueños de la Banca Lomellina que hacía transacciones de cantidades enormes de dinero con la Corona española. Los Lomellini eran de patricio linaje lombardo, descendientes todos de Vassallo da Lumello, Cónsul de Génova en el año 1197, quien tuvo cinco hijos varones que heredaron el apellido Lomellini o a veces Lomellino, o sea que a fuerzas tenemos que descender de él como patriarca del apellido entero. Eran primero pescadores y comerciantes de coral, poseyendo derechos exclusivos de los turcos, bizantinos y españoles. Luego en el Cinquecento llegaron a ser ricos banqueros del gremio financiero y político de la República, muchas veces electos a los oficios de gli Consoli di Genova al igual que poseer el título máximo de Doge della Repubblica di Genova siete veces, influyendo el curso de la historia del comercio en el Mediterráneo, de Europa y del Mundo. Como dice un conocido refrán: “Uno no deja su terruño por ser abonanzado”. Uno deja su familia y su tierra porque no tiene gran futuro o poca oportunidad, y lo deja todo para poder comenzar una vida nueva y buscar su propio camino en un lugar nuevo. Tal vez la conexión de la familia Lomellini con el comercio de esclavos en el Mediterráneo, esté al corazón de su razón por emigrar, como ha comentado R.A. Ricci en el hilo de comentarios en el nódulo http://www.nuestrosranchos.com/en/node/21988#comment-26799.

Esto será solo la primera parte de mis aportes, después comentando sobre otros Lomellini en México, otros en Madeira y Brasil, otros en España, y por supuesto la larga historia della famiglia nobile di Lomellini della Repubblica di Genova.

A presto…miei cari cugini.

Steven Francisco Hernández-López