You are hereForums / Genealogy Research / Don Diego de Montemayor: en búsqueda de su verdadero origen.
Don Diego de Montemayor: en búsqueda de su verdadero origen.
Buenas tardes a todos. En esta ocasión me gustaría proponer un nuevo tema de investigación, que bien merece que le dediquemos tiempo pues se refiere a un hombre de relevancia histórica para nuestro país: don Diego de Montemayor.
No hace falta que haga aquí una biografía de don Diego de Montemayor, pues se puede encontrar en cualquier lugar, pero quizás si es bueno proporcionar algunos datos para los menos relacionados a este personaje histórico.
Don Diego de Montemayor fue el fundador de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Antes de ello fue Alcalde de Saltillo, desde donde partió con un grupo de familias a fundar una Villa de Españoles a orillas del Río Santa Lucía. Ostentó los cargos de Tesorero Real, Escribano Real, Alcalde Mayor y finalmente Gobernador del Reino de Nuevo León. Don Diego de Montemayor había sido vecino de Málaga, en Andalucía, antes de viajar a la Nueva España. Casó en tres ocasiones: la primera en Málaga con doña Inés Rodríguez; la segunda en la Nueva España con doña María de Esquivel; y la tercera con doña Juana Porcayo (o Porcallo) de la Cerda.
Le quiero pedir a todos aquellos que participen en este foro a no alimentar mitos ni proporcionar datos infundados, ésto pretende ser un estudio crítico. Si bien la posibilidad existe, no es bueno que empecemos a decir que don Diego de Montemayor era converso al igual que su antecesor don Luis Carvajal, ni que era un Fernández de Córdoba, ni que su tercera esposa fue hija del aristócrata don Vasco Porcayo de Figueroa, pues tampoco está probado. Les pido que nos reservemos a buscar datos de su linaje, y si encontramos que nuestros mitos eran verdades, bienvenidos sean.
Hasta ahora, la información que yo tengo es que don Diego de Montemayor fue hijo de don Juan de Montemayor y de doña Mayor Hernández. Les pido que nos atengamos a los datos que tengamos y que tratemos de fundamentar todo lo mejor posible. También, sería bueno que compartiésemos fuentes y bibliografía de dónde estamos sacando nuestros datos.
Por ahora los dejo y comienza esta nueva empresa, espero que encontremos algo interesante pues el tema es sumamente relevante para nuestra historia y para muchísimas familias que descienden de él.
Cordialmente,
Daniel Delfin
DDII